La silicona es un sellador muy utilizado para garantizar la estanqueidad, el pegado y sellado de diversas superficies y objetos. En este caso nos vamos a centrar en cómo retirar los restos de silicona deteriorada, de los azulejos.
Trucos para eliminar silicona de los azulejos
La silicona como cualquier otro producto tiene caducidad y con el tiempo, deja de ser impermeable, se deteriora, se ennegrece y se agrieta, perdiendo sus propiedades, así que no nos queda más remedio que sustituirla por silicona nueva.
En otras ocasiones simplemente, tenemos que retirar algún sanitario del cuarto de baño, y al retirarlo, parte de la silicona se queda, adherida a los azulejos. Si cualquiera de estas dos situaciones es tu caso, vamos a ver cómo retirar la silicona, que se ha quedado pegada a los azulejos.
Cómo quitar silicona seca de azulejos con desengrasante
En primer lugar, para ablandar la silicona y que se suelte de los azulejos con mayor facilidad, lo más sencillo es pulverizar, la silicona con un desengrasante, que puedas tener en casa para limpiar la cocina, como por ejemplo uno de los más conocidos es, KH-7. Deja actuar durante 5 minutos y con una espátula o cuchillo, rasca y corta la silicona, de los azulejos ¡OJO! Si los azulejos han sido pintados anteriormente con pintura para azulejos, lo más seguro, es que al quitar la silicona, se despegue y se quite la pintura de los azulejos.
Quita silicona seca con alcohol
Otra solución ,muy eficaz es , aplicar alcohol etílico, en la silicona que ha quedado sujeta en la pared, dejar actuar 5 minutos y posteriormente con una espátula o cuchillo se procede a retirar la silicona, también puedes usar una espátula especial para retirar silicona.
Cómo quitar la capa más fina de silicona que queda al retirar los trozos de silicona más grandes
Para quitar la capa más fina adherida a los azulejos, vuelve a aplicar lo que hayas utilizado anteriormente (desengrasante o alcohol etílico) y con la ayuda del cuchillo o espátula y de un estropajo de fregar, frotar hasta que la silicona desaparezca por completo. IMPORTANTE: No rascar nunca, la silicona con estropajo de lanas o fibras de acero, ya que rallan los azulejos o baldosas.
También puedes quitar la silicona seca con vinagre o gasolina
Otra opción es empapar la silicona seca que se desea quitar, con vinagre acético, que tiene el mismo componente que la silicona, y seguir los pasos que hemos indicado para el resto de productos. Otro producto que puedes emplear, es la gasolina. Pero siempre con la precaución de utilizar guantes, y mantener ventilada el área de trabajo.
Cómo quitar restos de silicona en azulejos de forma profesional
Si prefieres una opción más efectiva y profesional, compra un producto quita siliconas y una rasqueta especial para retirar silicona seca, y de esta manera te resultará mucho más sencillo la eliminación de este producto. Puedes ver un poco más abajo, los mejores rascadores y productos para eliminar los restos de silicona vieja.