Saltar al contenido

Cómo sellar plato de ducha de resina o de cerámica

Sellar ducha con silicona

¿Quieres sellar tu plato de ducha de cerámica, resina o acrílico?. A continuación te detallamos cómo hacerlo de la forma más fácil. Te vamos a enseñar todos los trucos, para que quede perfecto y así evitar filtraciones de agua.

¿Cómo saber cuándo renovar las juntas de la ducha?

¿Tienes la silicona de la ducha despegada? o ¿algún tramo, entre los azulejos y la ducha o la mampara, que le falta silicona o cemento?

Si tienes humedad en la pared trasera de la ducha o la humedad a afectado al piso de abajo y no sabes si el problema es del sellado del plato de ducha, haz la siguiente prueba:

Con un cuchillo fino con punta, prueba a meter la punta del cuchillo, en las zonas donde le falte cemento o silicona, entre el azulejo y el plato de ducha. En caso de que entre la punta del cuchillo, debes renovar las juntas entre el plato de ducha y los azulejos, antes de que se produzca humedad, en la pared trasera de la ducha o en el piso de abajo. En caso de que ya exista humedad, conviene que actúes cuanto antes, para que la humedad no cause daños mayores.

Preguntas frecuentes

Generalmente, antes de decidirte a sellar el plato de ducha, siempre suelen surgir dudas y preguntas que esperamos resolver a continuación, haz click en la flecha de la pregunta correspondiente para que puedas ver la respuesta:

Es conveniente retirar la silicona vieja, ya que al aplicar la silicona nueva, encima de la vieja te va a costar que cubra la parte mohosa de color negro de la silicona antigua y además va a quedar una junta de silicona muy ancha, sacrificando la estética de la ducha, pero si no quieres restirar la silicona vieja, te aconsejamos que emplees la silicona Pattex Re-New

No puedes aplicar la silicona antimoho con agua o humedad. Dedes secar perfectamente la zona donde pretendes aplicar silicona antimoho, ya que de lo contrario, cuando apliques la silicona, al pasar el dedo para que la silicona penetre entre el azulejo y el plato de ducha, te la llevarás totalmente pegada al dedo.

Para secar bien la zona a sellar, aplica calor con el secador.

No te aconsejamos que emplees este tipo de siliconas, ya que son muy espesas y el sobrante se limpia muy mal, además no suelen ser antimoho, así que si quieres que el trabajo quede más profesional, es mejor que utilices una silicona antimoho especial para baños, como Pattex Baño Sano No Más Moho

Si, aunque una pistola de silicona cuesta poco dinero, puedes emplear la silicona Pattex Baño Sano No Más Moho, en formato tubo en vez de en cartucho.

Cómo cambiar silicona de la ducha

Ha llegado el momento de renovar las juntas entre el plato de ducha y los azulejos e incluso en la mampara de la ducha, así que vamos a ver, cómo eliminar los restos de silicona vieja fácilmente, para poder sellar con la mejor silicona antimoho.

Quitar silicona del plato de ducha

En caso de que no quieras retirar las juntas de silicona de tu plato de ducha y prefieras aplicar silicona encima de la que ya tienes te recomendamos la silicona antimoho Pattex RE-NEW.

Materiales que vas a necesitar

  • Cúter.
  • Espátula.
  • Rascador de juntas(opcional)
  • Cinta de carrocero.
  • Silicona antimoho para baños.
  • Pistola de silicona.
  • Guantes de latex(opcional)
  • Papel de WC o de cocina.
  • Alisador de silicona(opcional)
  • Vaso de agua y jabón.

Al final de este artículo, puedes ver varios modelos de los materiales que te hemos especificado, por si necesitas comprar alguno de ellos.

También puedes ver este vídeo, para saber cómo sellar tu plato de ducha, de forma fácil

Cómo quitar la silicona vieja de la ducha

Para quitar la silicona vieja de tu ducha, puedes proceder de dos maneras diferentes. Te las vamos a detallar ahora:

  • La forma más sencilla, es aplicar un eliminador de silicona(ver en Amazon). Aplica el eliminador de silicona por donde se encuentra la silicona vieja, déjalo unos minutos para que actúe. Posteriormente ayudándote del cúter, espátula o rascador de juntas de silicona (ver en Amazon), corta y retira la silicona vieja. Si es necesario, aplica el eliminador de silicona una segunda vez, para eliminar la silicona por completo.
  • La otra manera de eliminar la silicona adherida a tu ducha es; con el cúter, con cuidado de no rallar el plato de ducha, corta la silicona por la parte de arriba y por la parte de abajo del cordón de silicona y tira de ella, para eliminar los restos de silicona que quedan adheridos a la pared y al plato de ducha, ayúdate de la espátula o del rascador de silicona, hasta conseguir eliminarla por completo.
Eliminar silicona con espátula especial

Posteriormente, una vez retirada la silicona, limpia y seca la superficie con papel de WC o de cocina, ya que son muy absorbentes y secan el agua y la humedad a la perfección.

Con un secador de pelo, seca por completo la humedad que pueda quedar entre la junta del plato de ducha con los azulejos, así conseguirás la máxima adherencia de la silicona.

Cómo aplicar silicona en la ducha

A continuación, vamos a ver como sellar la ducha para evitar filtraciones de agua, para ello sigue los pasos que te vamos a detallar más adelante.

Coloca cinta de carrocero o de pintor, delimitando la zona donde vas a aplicar la silicona, esto te ayudará a que la junta de unión, quede derecha y uniforme, además de facilitarte la aplicación y la limpieza de la silicona.

Colocar cinta de pintor en la junta de la ducha

Corta el cartucho de silicona, por la punta del envase, Cuidado, no cortes la rosca, para que puedas roscar la cánula posteriormente. Corta la cánula en ángulo de 45º aprox. rosca la cánula al envase y coloca el cartucho en la pistola para silicona.

Aplica un cordón de silicona, desde los ángulos hacia afuera, a lo largo de la zona delimitada, de forma uniforme y constante apretando suavemente el gatillo de la pistola de silicona.

Aplicar silicona fungicida al plato de ducha

Alisa la silicona. Puedes alisarla de dos maneras:

  • Con el dedo. Para ello prepara un vaso con agua y échale un chorrito de jabón de ducha o de lavavajillas. Ahora ponte los guantes de latex, moja el dedo en el agua con jabón y pásalo por encima de la silicona, apretando suavemente y alisando la junta.
  • Con un alisador de juntas. Pasa el alisador de juntas por encima de la silicona apretando suavemente y alisa la junta.
Alisar silicona en el plato de ducha

Retira la cinta de pintor, lo antes posible para que no se seque la silicona. Procura no tocar la silicona para que no queden grumos.

En caso de que tengas que retocar alguna zona de la silicona, recuerda mojar el dedo en el vaso de agua con jabón, para evitar arrollar la silicona que se empieza a secar.

Quitar cinta de pintor después de aplicar silicona

Aunque soporta el agua al cabo de 1 hora, es mejor dejar secar la silicona, sin tocarla durante 12 horas, así te aseguras de un secado perfecto. Su secado total es en 24 horas.

¿Se puede poner silicona sobre silicona?

Solamente puedes sellar con silicona encima de la silicona vieja, con siliconas especiales, que consiguen agarrar y cubrir la silicona vieja. Para ello te recomendamos que emplees, la silicona Pattex RE-NEW, ya que está especialmente diseñada para este tipo de sellados. Para ello debes secar totalmente y limpiar la zona a sellar, para conseguir un agarre óptimo.

Mejor silicona para la ducha

Para sellar tu plato de ducha debes asegurarte de comprar un sellador de juntas para ducha de calidad. Para ello lo mejor es una silicona antimoho de alta resistencia, para evitar que se ennegrezca y mantenga sus propiedades de impermeabilización lo máximo posible. Para que tu trabajo sea perfecto, te mostramos la mejor silicona antimoho para baños y la mejor silicona para aplicar sin quitar la silicona vieja.

Pistolas de silicona

Herramientas de calafateo para retirar y alisar silicona

Eliminador de siliconas

Masilla de poliuretano para plato de ducha

La masilla de poliuretano como Sikaflex 11fc, es perfecta para cuando estás instalando el plato de ducha, poder pegar con ella, el plato de ducha al suelo y a la pared, antes de colocar los azulejos, ya que tiene un gran poder de adhesión, pero sin embargo, para sellar posteriormente el plato de ducha con los azulejos, debes emplear una silicona acrílica antihongos como la silicona Pattex Baño Sano No Más Moho

Sellar plato de ducha con silicona o cemento blanco

Aquí depende del material del plato de ducha, ya que para platos de ducha acrílicos(fibra de vidrio y poliéster) y platos de ducha de resina, el cemento junta fina blanco no se adhiere correctamente y corres el riesgo de filtraciones, ya que la junta se va ir soltando al de poco tiempo.

Sin embargo, para los platos de ducha de porcelana y para los platos de ducha de obra, puedes aplicar indistintamente, silicona o cemento junta fina(ver en Amazon), ya que ambos, se adhieren perfectamente impermeabilizando la ducha a la perfección.

¿Filtraciones en la mampara de ducha?

Si has notado que tu mampara de ducha pierde agua, antes de cambiar la silicona de la mampara de ducha, debes hacer una prueba, para saber dónde se encuentra la fuga de agua, esta prueba consiste en echar agua con el teléfono de la ducha por el interior de la ducha, hacia la mampara de ducha, por la zona de las uniones de los cristales, por los perfiles de la mampara que pegan a los azulejos y al plato de ducha y por las gomas de unión de las puertas de la mampara. Una vez descubierta la zona por donde sale el agua, actua de la siguiente manera:

Si el agua sale en los remates de los cristales con los perfiles de la mampara o entre los azulejos y los perfiles de la mampara, debes retirar la silicona vieja como hemos explicado más arriba para sellar el plato de ducha y aplicar silicona antimoho para mamparas.

En caso de que el agua salga por las gomas de las puertas de las mamparas, seguramente el motivo será que están rotas, por lo tanto deberás cambiar la goma o gomas rotas. Ver en Amazon los tipos de gomas para mamparas

Mejor silicona para mamparas de ducha

La mampara de ducha al igual que el plato de ducha, al encontrarse continuamente en contacto con el agua, debe sellarse con una silicona antimoho con una impermeabilización de calidad, para ello te recomendamos estos dos modelos, que son de gran calidad.

Perfiles de silicona para mamparas de baño

Puede que sea el momento de cambiar las gomas de tu mampara para sanearlas y evitar fugas de agua en tu mampara.

Topes para que no salga el agua de la ducha

Este tipo de barreras son perfiles de goma, que ayudan a reconducir el agua de la ducha evitando que se encharque el suelo del cuarto de baño.

Cómo quitar el moho de la silicona

En una botella, llena 3/4 partes con vinagre, 1/4 parte de agua tibia y dos cucharadas de bicarbonato sódico, agita la mezcla enérgicamente durante 2 minutos aproximadamente, hasta conseguir que el bicarbonato se disuelva.

Pulveriza la mezcla sobre las zonas con moho y déjala actuar, durante media hora aproximadamente.

Frota las zonas afectadas, con un cepillo de dientes corriente y aclara con agua. Seca bien la zona y repite la operación, las veces que sea necesario. También puedes utilizar productos para limpiar el moho.

Grieta en plato de ducha cerámico de resina o acrílico

Si tu plato de ducha tiene una grieta, se ha caido algún objeto y se ha desconchado o tiene algún arañazo, puedes repararlo fácilmente con un kit de reparación y así dejarlo como nuevo, solamente tienes que limpiar la zona a tratar con disolvente, aplicar el reparador adecuado al material de tu plato de ducha(mezclar los dos componentes según sus instrucciones)dejar que se seque según sus instrucciones de uso y lijar hasta que quede uniforme, aplica el esmalte para igualar el color con el del plato de ducha y dejar secar el tiempo recomendado por el fabricante.

Elige tu reparador para plato de ducha

Aquí tienes varios tipos de reparadores de grietas arañazos y desconchones para todo tipo de materiales de platos de ducha.

Summary
Cómo sellar plato de ducha
Article Name
Cómo sellar plato de ducha
Description
En este artículo aprenderás a sellar tu plato de ducha para evitar filtraciones de agua.