Saltar al contenido

¿Cómo reparar la pérdida de agua del inodoro?

¿Has notado una pequeña cantidad de agua saliendo constantemente del inodoro?. Esto además de molesto, puede hacer que tu próxima factura de agua sea de mayor importe debido a esta constante fuga de agua de tu inodoro. Para ello es imprescindible que actúes lo antes posible. En esta guía, cubriremos los pasos básicos para reparar la cisterna y eliminar la fuga de agua del inodoro.

Consejos para arreglar la cisterna del inodoro sin contratar a un profesional

A la hora de arreglar el tanque del inodoro, hay algunas tareas sencillas que puedes realizar tú mismo sin necesidad de contratar un profesional.

  1. Cierra la llave de paso de la cisterna para cortar el suministro de agua.
  2. Descarga el agua de la cisterna, tirando de su tirador o pulsador.
  3. Retira la tapa de la cisterna retirando primero, el mecanismo de accionamiento o pulsador( cuidado, algunos modelos se desenroscan y otros llevan un tornillo interior).
  4. Abre de nuevo la llave de paso y haz que se llene de agua la cisterna.
  5. En caso de que al empezar a llenarse la cisterna, comience a salir agua por el inodoro, el problema es del mecanismo de descarga, posiblemente la goma de cierre del descargador se encuentra deteriorada, así que lo mejor es sustituirla y limpiar la zona donde ajusta la goma de la cisterna.
  6. En caso de que la cisterna se llene de agua casi en su totalidad y no caiga agua por el inodoro, esperar a que se llene totalmente, si empieza a caer agua por el inodoro al final del llenado de la cisterna u observas que el mecanismo de alimentación o flotador de la cisterna no cierra y sigue haciendo ruido, en ese caso, cierra de nuevo la llave del agua de la cisterna y desmonta el flotador. Observa si en el cierre del mismo se encuentra sucio, si es así procede a limpiarlo con agua y jabón. En caso de tener restos de cal puedes utilizar un cepillo de dientes viejo y bicarbonato de sodio, para limpiarlo.

Cómo arreglar la fuga de agua de un inodoro suspendido con cisterna empotrada

Para acceder a los mecanismos interiores de una cisterna empotrada, se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Levanta hacia arriba la carcasa de los pulsadores de la cisterna.
  2. Gira hacia arriba y extrae hacia ti, los dos cierres de plástico que sujetan el marco interior.
  3. Retira el marco y los pulsadores de plástico.
  4. Cierra la llave de paso que se encuentra en el interior de la cisterna y tira suavemente hacia arriba del descargador para vaciar el agua de la cisterna.
  5. Abre la llave de paso de la cisterna y comprueba si al empezar a llenarse, comienza a perder agua por el inodoro, en ese caso, afloja y saca el descargador y limpia o retira la goma de cierre del mismo.
  6. En caso de no perder agua, espera a que se llene por completo. En caso de ver que pierde agua por el inodoro al llenarse por completo la cisterna. desmonta el mecanismo de alimentación de entrada de agua y limpia la goma de cierre. En caso de ver restos de cal en el cierre, elimínalos con uncepillo de dientes viejo y bicarbonato sódico o en su defecto con agua y jabón.

Aunque es posible arreglar el tanque del inodoro sin contratar a un profesional, esto no significa que no sea un trabajo complicado. Hay que tener en cuenta que hay otros factores que pueden afectar al funcionamiento de un inodoro.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor cómo reparar la pérdida de agua de tu inodoro. Si hay algo más que necesites saber, no dudes en comunicarte con nosotros para que te podamos asesorar.

Gracias por leer,
¡Hasta luego!